Make your own free website on Tripod.com
Principal

 

Historia
Actualidad
Imágenes
El Baile:
*Textos
*Imágenes
La Música
El Canto
Las Letras
Investigación
Aprendizaje

 

Contacto

 

 
TANGO CANYENGUE
 
Proviene, según Gobello, del cruce de los africanismos candombe y yongo. El vocablo significa “desmedrado o cansino”. Se debe al carácter de la coreografía de los primeros tiempos: el bailarín compadre ostentaba sus habilidades afectando indolencia o desgano.
Otros dicen que deriva de la palabra ngenge, que significa “inútil”, más la partícula ka.
La calificación de este tipo de coreografía fue una manera peculiar de bailar el tango, al estilo de la que se practicaba en los burdeles.
La gente decente lo había simplificado y en algunos salones se bailaba sin cortes y quebradas; y, sólo como picardía y sin presencia “de señoras”, era posible mostrar habilidades con esas zafadurías.
 
 
 
 
 
EVOLUCIÓN DEL BAILE
 
Antes de 1910, aproximadamente, los bailes eran amenizados por bandas, rondallas y conjuntos de diversa composición, que interpretaban desde polkas hasta tangos.
Comienza la industria del disco, y la casa discográfica Tagini busca una orquesta que represente el tango, y la primera que lo hace es la de Vicente Greco, formando la base de lo que sería la orquesta de tango: bandoneón, piano y violín. Aproximadamente en 1916 se incorpora el contrabajo.
A través de los años el baile del tango se fue haciendo cada vez más “de salón”, no tan apretado y casi sin cortes y quebradas. El tango prostibulario era más complejo de bailar, y limitado a un sector bastante marginal del pueblo.
Entre 1920 y 1930, y sobre todo en el apogeo, o sea en los años ´40, la masividad en los bailes hizo que se simplificara la coreografía, perdiendo parte de esa sensualidad inicial, pues a los organizadores les interesaba una concurrencia mayor.
El estilo clásico, más antiguo y más lento, continúa bailándose en la actualidad en algunos lugares.