Principal

Historia
Actualidad
Imágenes
El Baile
La Música
El Canto
Las Letras
Investigación
Aprendizaje

 

Contacto

 

 

LA CONSAGRACIÓN DE CARLOS GARDEL

 

“Era en el Armenonville, en 1913; corrió el champagne
y a todos les picó el deseo de escuchar a ese dúo
desconocido de cantores: Carlos Gardel y José Razzano”

 

 En el año 1913, formando un cuarteto, Gardel, Razzano, Martino y Salinas decidieron cumplir con una gira por localidades cercanas. Comienzan con Zárate, siguen con San Pedro, y las desventuras económicas van naciendo de a una y en masa. Los resultados no son buenos, los contratos no existen o, en todo caso, no se respetan. Así es que el cuarteto comienza a disgregarse, Salinas se separa y continúa Gardel-Martino-Razzano formando lo que se llamó “Terceto Nacional”. La última presentación la hicieron en el “Cine 43” de General Viamonte; allí se separa Pancho Martino: “la cosa no camina...”

Al quedar Gardel y Razzano, se animaron a continuar en gira, sin que variase el fracaso... Se produjo así el regreso a Buenos Aires “con las guitarras entre las piernas”. Poco después, en una cena que se ofreció en la casa de Madame Jeanne, Gardel y Razzano “afilaron sus voces y se cantaron todo”.

La fiesta en lo de la mujer fue coronada en el “Armenonville”. Allí corrió el champagne y a todos les picó el deseo de volver a escuchar al dúo casi desconocido de cantores. Ellos no se hicieron rogar: empuñaron las violas y comenzaron a cantar..

El silencio que se produjo fue total y la gente del lugar fue impactada por el dúo. Fueron tantos y tan calurosos los aplausos y los pedidos de “bis”, que de esa noche salió un contrato para el Armenonville.

A las 22hs del día siguiente debutaron en el lugar, propiedad de los señores Lanzavechia y Loureiro... Y por si eso fuera poco, compartieron cartel con un conjunto que integraban Roberto Firpo (piano), Eduardo Arolas (bandoneón y Tito Roccatagliata (violín).

 

Extracto de “La Consagración de Carlos Gardel”,
revista “Los Grandes del Tango”- nº 34, junio 1991