Make your own free website on Tripod.com
Principal

 

Historia
*Orígenes
*Reseña
*Leyendas
 
Actualidad
Imágenes
El Baile
La Música
El Canto
Las Letras
Investigación
Aprendizaje

 

Contacto

ORIGENES

HISTORIA
 
“Ese hilo de la melancolía porteña en el tiempo, es tejido a través del tango, produciendo hermosos poemas, coreografías y composiciones musicales que son interpretadas por cantores, bailarines y músicos, generando así una amplia variación de hechos y acontecimientos muy característicos de nuestras cultura ciudadana.”
Carlos Lombardi
 
Al terminar la Campaña del Desierto los soldados vuelven a la capital acompañados a veces de las llamadas “chinas cuarteleras”, que les hacían más divertida la aventura, pero que al arribar a la ciudad tuvieron un triste destino: por lo general terminaban en un prostíbulo.
Por otro lado, las inmigraciones llegaban de diferentes países, en general eran hombres solos a tentar fortuna que luego traerían a la familia. Esto generó una gran desproporción entre la población de hombres y mujeres: había más de 50.000 hombres solos en la zona de Buenos Aires.
También el gaucho fue corrido de los campos al alambrarse las tierras, instalándose en la periferia de la ciudad, y el compadre (así lo llamaban afuera) se transformó en compadrito. Esto colaboró al advenimiento del tango. Toda esa gente tenía necesidad de expresarse bailando, pero los bailes de la época (habaneras, shotis, mazurcas) no eran de parejas enlazadas.
Los compadritos, copiando el baile candombero de los negros, comienzan a danzar con las mujeres de los prostíbulos de manera bien entrelazada, determinándose una coreografía distinta, con cortes y quebradas, naciendo así el tango.
Esta forma de bailar fue muy censurada, más que la música, la gente que lo practicaba y su condición marginal.