Make your own free website on Tripod.com
 

Principal

 

Historia
*Orígenes
*Leyendas
 
Actualidad
Imágenes
El Baile
La Música
El Canto
Las Letras
Investigación
Aprendizaje

 

Contacto

 

HECHOS FUNDAMENTALES EN LA HISTORIA DEL TANGO

 

1850  Se introduce La Habanera (danza afrocubana).
 
1855 — Milonga cantada: Guajira cubana, española, flamenco, tango andaluz. Las habaneras y las milongas son recopiladas y compuestas por pianistas que las escriben en tiempos de habanera.
 
1860  En pleno auge de las habaneras, llega el aporte del tango andaluz con el teatro español. Proviene del tango negro de Cuba. Lo llevan a Cádiz los marineros españoles (en 1811 hay referencias de coplas en tiempo de tango en Cádiz). En el siglo XIX pasa al teatro y los pianistas lo escriben y tocan en tiempo de habanera. En Buenos Aires se bailaban el shotis (de origen alemán), la mazurca, la habanera y también tangos andaluces; los negros: el candombe. A los candombes y milongas, los negros le agregan el “corte” y la “quebrada”, generando así el principio del tango propiamente dicho.
 
1870 — Aproximadamente en esta década nace el tango “orillero”, que deviene en tango “criollo”, que se expande en lugares del bajo fondo portuario, rancherías y peringundines. Comienza así una evolución que nunca se detendrá, que para el fin del siglo dará unos de los primeros tangos con forma ya netamente definida como “tango criollo”:  El Entrerriano (1900).

1900 a 1910:  Eran tangos ejecutados por tríos como el de Ernesto Ponzio, autor de Don Juan, Ataniche y Don Alberto.

 1900: Luis Teisseire, flautista y letrista, autor de La Nación y Bar Exposición (1909). Juan Carlos Bazán fue un clarinetista que integró tríos y cuartetos, autor de El Pebete y Palais de Glase. Enrique Saborido estrena La Morocha (1905) y Felicia (1907). Angel Villoldo fue el primer letrista profesional. Escribió letras de manera sistemática destinadas a intérpretes vocales; en él convergen las corrientes prostibularias, zarzuelera y campera, como El Porteñito (1903) o Cuidado con los 50 (1906).

La Morocha es de estilo zarzuelero, y en el Choclo aparece la corriente campera. Todos estos tangos eran interpretados y cantados de una manera muy diferente. Todo cambia a partir de 1917, cuando Carlos Gardel canta Mi Noche Triste. Las orquestas cambian, son de más integrantes y ejecutan tangos con partituras para cada instrumento.

 1910 a 1920: es el período que se denomina “Guardia Veja”. Arolas, Bardi y Firpo (músicos) fueron los que evolucionaron en esta época. Arolas le dio al tango ese tono nostálgico y ese carácter netamente porteño. Bardi supo conservar esa corriente campera y luego se convirtió en un autor de características delicadas. 

1923: comienza el movimiento de vanguardia, con Julio De Caro dirigiendo un sexteto.

 

Recopilación de Julia Juarez - Buenos Aires